¿Es legal el acceso con perros a restaurantes, bares y cafés en España?

header_normativa_post_dogvivant

La normativa europea y AECOSAN prohíbe el acceso de animales domésticos, entre ellos perros, a los lugares donde se preparan, manipular, transportan o almacenan los alimentos. Sin embrago, no ponen limitaciones en zonas de consumo o degustación de bares, restaurantes o cafés... aunque puede haber legislación autonómica o municipal que lo prohíba.

A continuación vemos los detalles. 

Tanto el Reglamento (CE) nº 852/2004 relativo a la higiene de los productos alimenticios como el Real Decreto 3484/2000, de 29 de diciembre, por el que se establecen las normas de higiene para la elaboración, distribución y comercio de comidas preparadas, establecen requisitos para evitar la entrada de animales en aquellos lugares en los que su presencia pueda suponer un riesgo de contaminación de los alimentos (zonas de almacenamiento, manipulación o preparación).

No se considera que la presencia de animales domésticos en las zonas de degustación en bares, restaurantes o cafeterías suponga, per se, un riesgo de contaminación de los alimentos siempre que se mantengan unas normas mínimas de higiene. 

En algunos casos, las autoridades locales han establecido requisitos más estrictos que la normativa comunitaria y nacional. Normalmente, si existe esta prohibición suele encontrarse en las ordenanzas municipales de tenencia y protección de animales. 

A este efecto, desde Dog Vivant hemos recopilado un mapa en el que recogemos las principales ordenanzas municipales de España y las dividimos en 3 grupos: 

VERDE - Municipios que NO LO PROHÍBEN. Simplemente incluyen el texto heredado del decreto europeo mencionado anteriormente: 

Se prohíbe la entrada y permanencia de animales en los establecimientos y locales siguientes: locales destinados a la elaboración, almacenamiento, venta, transporte o manipulación de alimentos. 

Este texto prohíbe el acceso a cocinas, supermercados, panaderías...pero no a las zonas de consumo. Consideramos importante aclarar este punto porque conlleva bastante controversia en la interpretación. 

ROJO - Municipios que SÍ LO PROHÍBEN. Suelen incluir un texto referente a zonas de consumo, o directamente la prohibición expresa en "bares, restaurantes y similares...". Afortunadamente, cada vez son menos los municipios que mantienen esta prohibición en su ordenanza municipal.

GRIS -
Municipios que no cuentan con ordenanza de tenencia de animales. En este caso se entiendo que no hay prohibición, aunque debería estudiarse cada caso por si hubiera otra ordenanza o legislación autonómica que hagan mención a este respecto. 

ACCEDER AL MAPA

mapa_ordenanzas_dogvivant

Nota: Estamos actualizando constantemente el mapa según las solicitudes que recibimos. Si no encuentras tu municipio no dudes en contactarnos (desde el email facilitado en el mapa), y te ayudaremos a localizar la legislación dog-friendly de tu zona. 

¿Están los dueños de los locales obligados a admitir clientes con perro?

Los dueños de los locales son libres de establecer las restricciones de acceso de animales a sus establecimientos que estimen oportunas. Es decir, que el hecho de que no haya norma que impida en principio la entrada de animales en locales de un determinado municipio o CA no significa que exista un derecho automático a entrar con animales que pueda invocarse frente al criterio del dueño del local de no permitirlos.

Es decir, cualquier dueño de un local puede prohibir el acceso de clientes con perro aunque la normativa en su zona sea "permisiva". Aquí encontramos una excepción importante: sí que tiene obligación a dejar acceder a personas con perros guía y perros de asistencia.

¿Es "seguro" permitir clientes con perro en las zonas de consumo de bares, restaurantes, cafeterías?

Los perros bien cuidados, aseados y desparasitados no suponen más riesgo de "contaminación" que un ser humano "aseado" que accede a un establecimiento de este tipo. Eso sí, la educación juega un papel clave: los perros no deberían acercarse a la comida y estar tranquilos junto a sus dueños, sin acudir a las mesas de otros comensales. 

Uno de las problemáticas más típicas es la idea de que por ser un perro pequeño debe poder subirse al regazo o silla. 

perro_en_silla_dogvivant

Por muy pequeño  y bueno que sea el perro, éste no debería estar en brazos a la altura de una mesa de comedor o una barra, al alcance de la comida.

Los perros en las zonas de consumo de bares, restaurantes y cafeterías siempre deberían ir con correa y junto a sus humanos, de forma que cumplan la normativa al evitar el riesgo de contaminación de alimentos (si está suelto, por ejemplo, puede sentir el deseo de subirse a la barra, o entrar en la cocina, lo que incumpliría la legislación)

A partir de aquí, el resto de cuestiones a tener en cuenta son más normas de convivencia en espacios públicos que pueden aplicarse a otros colectivos: si un perro está continuamente ladrando, habrá que sacarle a dar un paseo. Si hay muchos perros y sabes que el tuyo ladra o gruñe en estos casos, tal vez es mejor que vuelvas un poco más tarde... Si tu perro no va a parar de lloriquear para conseguir comida, tal vez un restaurante no es el mejor sitio para disfrutar con él...


En resumen, es legal admitir clientes con perro en la mayoría de los municipios de España, sólo hay que tener en cuenta unas reglas básicas que eliminen el riesgo de contaminación de alimentos, muy fáciles de cumplir para perretes (y humanos) educados. 

Si quieres saber lo que dice la ordenanza de tenencia de animales respecto al acceso de perros en bares, cafés, restaurantes, accede a este mapa: 

ACCEDER AL MAPA

¿Conoces los servicios de la certificación Dog Vivant?

Trabaja más y mejor con el segmento dog-friendly. >> Ver más

fases-serv-ESIVO

Próximos Eventos

  1. Curso en grupo de Educación Canina, Vitoria

    septiembre 19//8:00 am - diciembre 19//5:00 pm
  2. Noviembre en Coherencia EcoBar, Ponferrada

    noviembre 1//8:00 am - noviembre 30//5:00 pm
  3. Liga Nacional de perros detectores “Copa Amarok”, Muskiz

    diciembre 1//9:00 am - diciembre 2//1:30 pm

Ver Todo Eventos

Iniciativa Solidaria “Euskadi Turismo”

Si eres una asociación protectora de Euskadi, consigue tu kit de Merchandising Solidario Doggy Etorri! Bienvenidogs! Euskadi Solidario

¿Quieres ser embajador #dogvivant?

¡Premiamos tus recomendaciones! Embajadores Ddogvivant