La higiene de tus huéspedes perrunos en momentos de Covid19

ejemplo limpieza

Hasta le fecha, no hay evidencias serias de que los perros puedan desarollar la Covid19 ni transmitir el virus SARS-Cov2 a los humanos. Sin embargo, parece existir la posibilidad de que puedan ser "vehículos de transmisión pasiva" o "fómite" si su piel o manto entra en contacto con el virus. Podría ser equiparable a lo que sucede con ropa, maleta, bolsas de tela...

Sin embargo, los expertos apuntan que la posibilidad de contagiarse por esta vía es baja ya que la carga viral ha de ser alta y el contacto muy cercano. También ayuda el hecho de que la capacidad de supervivencia del virus en superficies porosas (tejidos, el pelo del perro...) es mucho más baja que en superficies lisas (metal, plástico...).

Que sea baja no quiere decir que sea inexistente. Por eso, desde la tranquilidad y con perspectiva, recomendamos reforzar los protocolos sanitarios diseñados por el ICTE para la reducción del contagio por el coronavirus SARS-CoV-2 en el caso de huéspedes con perro. 

Además de reducir el riesgo al mínimo posible, es interesante ofrecer un EXTRA de SENSACIÓN de higiene y control en tus instalaciones, para mejorar la experiencia del cliente y cumplir con sus expectativas durante su estancia. 

  • Los huéspedes con perro agradecerán el detalle de ayudarles en los protocolos de higiene con un servicio específicamente diseñado para ellos.
  • Los huéspedes sin perro, y que sean recelosos a la presencia de perros en esta situación, verán cómo también se han tomado medidas específicas para estos casos, teniendo así la situación "bajo control". 

Una vez decidido que pueda ser interesante, toca investigar qué productos podemos utilizar para esta medida que equilibren el minimizar el riesgo por contagio, con la implantación de normas que respeten y garanticen el bienestar de los perros.

En casa, se recomienda usar agua y jabón o champú de uso habitual de los perros y lavarles las patitas, el hocico y la cola, para secarles bien a continuación con una toalla. Pero este proceso es imposible de replicar en espacios públicos o en la recepción de un hotel, por ejemplo. 

Actualmente los virucidas "oficiales"; a base de lejía, alcohol u otros virucidas homologados para uso ambiental), son fuertemente desaconsejados por los veterinarios para la aplicación directa en la piel y pelaje de los perros. Puede causarles quemaduras, heridas graves e irritaciones severas. Lamentablemente se han visto decenas de casos de este tipo en las consultas veterinarias estos días. 

¿Qué hacemos entonces? Ante la imposibilidad de usar virucidas directamente en la piel o pelaje de los perros, recomendamos utilizar productos antisépticos que funcionen por "arrastre", no tanto por "anulación del virus".

Una buena idea es poner disposición de tus huéspedes con perro toallitas húmedas con clorhexidina, especialmente formuladas para perros y gatos (cachorros incluidos). La clorhexidina es una sustancia antiséptica, bactericida y fungicida de uso habitual tanto de personas como animales, para la desinfección de heridas, quemaduras, y la antisepsia en procedimientos quirúrgicos. Esta sustancia se encuentra en la lista de Medicamentos esenciales de la Organización Mundial de la Salud, lista que contiene los medicamentos más importantes que se requieren en un sistema sanitario.

Su poder antiséptico permite "arrastrar" posibles virus y suciedad de las zonas con más contacto con el suelo tras los paseos. Como no anula el virus, es muy importante desechar correctamente las toallitas en la papelera más cercana, y lavarse correctamente las manos después con agua y jabón o con solución hidroalcohólica. 

¿Cómo usarlas?

Lo ideal es que tus huéspedes las usen al entrar al interior del establecimiento. También puedes obsequiarles con un paquete en su habitación o incluso ponerlas a la venta. El objetivo es que lo tengan siempre disponible y se utilicen para transitar por el interior del establecimiento. Recomendamos utilizarlas para limpiarle el hocico, las patitas (especial atención a las almohadillas) y la cola, que son los principales puntos de contacto con el suelo y otras superficies durante el paseo.

En Dog Vivant hemos preparado un producto específico, pensado para alojamientos turísticos, que consta de paquetes de toallitas con Clorhexidina + Carteles Informativos en inglés y castellano, explicando sus componentes y su forma de aplicación. Tienes varios tamaños a elegir, para ajustarnos al tamaño de tu alojamiento y al volumen esperado de visitas con perro. 

PACKS HIGIENEPERRO1 copia

Ver packs "Patitas Limpias"

¿Puedo hacer algo más?

Como detalle extra, puedes dejar en la habitación una toalla pequeña de uso específico para lavarle las patitas con agua y jabón al perro en la bañera o plato de ducha de la habitación. Como en el caso de los humanos, el agua con jabón desactiva completamente el virus. Los huéspedes pueden traerse el jabón o champú específico del perro para que sea lo menos agresivo posible. 

Esperamos haberte ayudado en la reactivación de tu negocio dog-friendly. 


Consejos supervisados por Egoitz Bikandi, veterinario colegiado BI779, perteneciente al Colegio de Veterinarios de Bizkaia. 

Ver entrevista a "Egoitz" sobre cómo aplicar las medidas de higiene a nuestras mascotas en momentos de COVID-19

Informe "Hábitos de Turismo con Perro"

turismo_perro_dogvivant-50%

Prepárate para conseguir más y mejores clientes en tu negocio dog-friendly cuando reabras tus puertas, tras el Estado de Alarma. Consíguelo por sólo 45€+IVA hasta el 15 de junio. 

Comprar informe

¿Conoces los servicios de la certificación Dog Vivant?

Trabaja más y mejor con el segmento dog-friendly. >> Ver más

fases-serv-ESIVO

Iniciativa Solidaria “Euskadi Turismo”

Si eres una asociación protectora de Euskadi, consigue tu kit de Merchandising Solidario Doggy Etorri! Bienvenidogs! Euskadi Solidario