Consejos para tiendas y otros comercios dog-friendly

 

Consejos_comercios_blog¿Te encanta recibir visitas perrunas en tu tienda?, ¿quieres dar el paso pero no sabes cómo hacerlo?, ¿crees que afectará a la convivencia de tus clientes sin perro? Descubre cómo ser un comercio 100% dog-friendly fomentando la convivencia entre tus clientes con perro y sin perro. 

Es cierto que una intensa tarde de compras o un día de rebajas no es un plan muy apropiado para la mayoría de los perros. Pero mucha gente pasea con perro por tu ciudad, y es posible que vea algo que le interese en tu escaparate, que quiera hacer un recado rápido... y que sólo si puede entrar con su perro se decida a comprarte. Incluso aunque en ese momento vaya sin perro, encontrarse con un local que se defina como dog-friendly es toda una alegría para las personas con perro, que preferirán tu comercio por encima de la competencia que nos son dog-friendly.

Antes de nada, es importante conocer la normativa de tu municipio. A rasgos generales, salvo que seas un establecimiento que venda alimentos (supermercados, carnicerías, panaderías...) la legislación permite que sea el responsable del negocio el que decida permitir o prohibir el acceso a animales. A los perros guía y de terapia, se les debe permitir el acceso siempre. Si tienes dudas sobre cómo interpretar tu legislación local, consúltanos.

9 consejos para tu comercio dog-friendly

La mayoría de personas agradecen simplemente que se les permita entrar al local con su perro, pero hay una serie de detalles que pueden hacerte aún más especial:

1. Un bebedero en la entrada es toda una declaración de intenciones. Llama la atención desde la calle, y puede ser una buena excusa para acercase al escaparate, o incluso entrar a "cotillear" en tu tienda. 

2. Dentro puedes tener algún detalle perruno para entregar tras la compra de algún artículo: unas galletitas perrunas, por ejemplo. Son muy económicas y son un detalle perfecto para tus clientes con perro. Eso sí, al seleccionarlas comprueba antes el olor que desprenden. Hay algunas muy sabrosas pero que huelen muy fuerte como para tenerlas en un comercio. 

3. ¿Permitir perros sólo en brazos? Normalmente esta norma se pone por miedo a que el perro, en contacto con el suelo, haga "pis" o "pos" o incluso "marque" en el caso de perros machos. Cualquiera que tenga un perro educado sabrá que los perros no hacen sus necesidades en interiores salvo que no puedan más, estén enfermos... Es decir, es muy improbable que eso suceda.

4. Eso sí, como es un espacio en el que hay otros clientes, artículos expuestos, mobiliario..., es importante recordar que los perros accedan siempre con correa y se mantengan siempre cerca de su humano. 

5. En muchos locales dog-friendly encontramos a los perros de los dueños o encargados. Es importante que este perro esté educado y acostumbrado a que otras personas y perros entren al local y que no lo "defienda" con ladridos o gruñidos y les de la bienvenida tranquilamente

6. Una imagen vale más que mil palabras. ¿Quieres potenciar tu apuesta dog-friendly? Saca fotos a los perretes que entran a tu tienda, súbelas a redes y da de alta tu negocio en comunidades o plataformas perrunas. Conseguirás rápidamente visibilidad entre una comunidad que agradece mucho estos gestos y que querrán visitarte. 

7. Piensa que desde tu comercio también puedes ayudar a perretes sin hogar. Busca a una protectora cercana y pídele una hucha y un cartelito, y dale un espacio en algún rincón de tu tienda. Ya verás como, cada mes, consigues recaudar un dinerito de tus clientes más perrunos que ayudarán a pagar la residencia o cuidados veterinarios de perros que lo necesitan. 

8. Coloca un adhesivo de "bienvenidos clientes con perro" e incluso una hoja con las normas básicas de convivencia para clientes con perro. Puedes crear una propia o probar con la que te proponemos desde Dog Vivant. 

Descarga decálogo de convivencia para comecios dog-friendly

decalogo_comercios_dogvivant

9. ¿Enganches para dejar al perro en la entrada del comercio? En los comercios de venta de alimentos, al estar prohibido por ley el acceso de animales, sí que puede ser de utilidad la instalación de una anilla para atar al perro. Desde Dog Vivant recomendamos no obstante, que el espacio que se dedica a esto no esté muy expuesto al paso de viandantes en la calle y que se pueda ver desde el interior. Dejar a un perro sólo en una zona de paso es peligroso: el perro puede ser incomodado, incluso robado, o tal vez puede sentirse amenazado y provocar incidentes con viandantes u otros perros que se acerquen mientras está sólo.


 Ser dog-friendly no significa que todo vale. Como en cualquier situación, si hay comportamientos irresponsables que van contra el disfrute y tranquilidad de otros clientes, no deberían tolerarse. De la misma forma que tampoco debería ser motivo de molestia la mera presencia de un perro tranquilo, educado y con correa en el interior de una tienda. 

Con sentido común, unas normas claras y respeto, la experiencia dog-friendly puede llegar a ser maravillosa para todos.

Si quieres compartir tu experiencia en tu tienda dog-friendly, puedes comentar a continuación.

 

¿Conoces los servicios de la certificación Dog Vivant?

Trabaja más y mejor con el segmento dog-friendly. >> Ver más

fases-serv-ESIVO

Próximos Eventos

  1. Curso en grupo de Educación Canina, Vitoria

    septiembre 19//8:00 am - diciembre 19//5:00 pm
  2. Noviembre en Coherencia EcoBar, Ponferrada

    noviembre 1//8:00 am - noviembre 30//5:00 pm
  3. Liga Nacional de perros detectores “Copa Amarok”, Muskiz

    diciembre 1//9:00 am - diciembre 2//1:30 pm

Ver Todo Eventos

Iniciativa Solidaria “Euskadi Turismo”

Si eres una asociación protectora de Euskadi, consigue tu kit de Merchandising Solidario Doggy Etorri! Bienvenidogs! Euskadi Solidario

¿Quieres ser embajador #dogvivant?

¡Premiamos tus recomendaciones! Embajadores Ddogvivant