Consejos para conseguir la ambientación perfecta de tu restaurante, bar o cafetería.

ambientacion_dogvivant

Para llevar al éxito a un negocio de hostelería es indispensable trabajar en tres grandes áreas: el producto, el servicio y la ambientación. 

Hoy queremos compartir contigo todos los aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de ambientar un bar, restaurante o cafetería. Un local acogedor por sí solo no garantiza el éxito, pero una mala ambientación sí que puede ser motivo de fracaso para locales con buen producto y con un servicio profesional y entregado.

¿De qué estamos hablando? De esa "sensación" global que desprende el local, desde fuera y al entrar, que servirá tanto para atraer a nuevos clientes como para hacer que éstos vuelvan. Es ese cúmulo de estímulos que tienen que resultar agradables y sobre todo, ser coherentes

LA COHERENCIA EN LA AMBIENTACIÓN DE TU NEGOCIO HOSTELERO. 

En este tema no hay recetas mágicas, la creatividad está a la orden del día (y que así sea) y todo empieza por saber definir muy bien el público al que quieres atraer: no es lo mismo proyectar un restaurante familiar (colores atrevidos, mesas amplias...) que una cafetería "romántica" o un espacio con una clara influencia literaria, por ejemplo. 

Una vez entendemos a qué tipo de consumidor queremos atraer, hay que pensar que ellos no sólo vienen por la comida: toda la experiencia, las sensaciones, la decoración... debe "maridar" con tu propuesta gastronómica.

Y todo marida, todo es coherente si se tiene claro la esencia, la propuesta del local. Esta esencia debe transmitirse de forma coherente en todos los elementos: decoración, música, logotipo, diseño de menú....

Hoy en día esto es clave, en un entorno de saturación de bares, restaurantes... en la mayoría de núcleos urbanos. Una buena ambientación es clave para atraer, para fidelizar y para crear auténticos embajadores de tu local. Una vez tengas bien definida la esencia y el público que quieres atraer a tu local, puedes empezar a tomar decisiones concretas para transmitir esta esencia a tus comensales.

Si quieres saber cómo lo estás haciendo hasta ahora descárgate esta encuesta de satisfacción para entregar a tus clientes. 

Descarga Encuesta

Te ayudamos a repasar todo lo que tienes que tener en cuenta para que tu local transmita esa esencia de forma coherente y atractiva

1. IMAGEN DE TU NEGOCIO HOSTELERO

 

Nombre y logotipo

Con el propio nombre, el logotipo, la forma de anunciarlo a la entrada del local... ya estás transmitiendo el tipo de experiencia que prometes en el interior. Intenta que el nombre no sea demasiado genérico para que no ponérselo difícil a los motores de búsqueda o reservas. 

 

Carteles, menús, delantales, vestuario...

Comprueba que los menús, el "uniforme" de los camareros, la cartelería... transmitan tu propuesta y ayuden a que el comensal entienda tus platos y pueda elegir fácilmente.  Si además, puedes incluir algún detalle curioso o memorable, ¡adelante! Esto te ayudará a que tus clientes disfruten de la experiencia y lo compartan con otros posibles clientes.

 

Fotografías profesionales

Es esencial que cuentes con fotos profesionales de tu espacio para compartir en tu página web, redes sociales, webs de reservas... Unas buenas fotos multiplicarán la efectividad de tu presencia en servicios de negocios locales, directorios, motores de reserva...

2. DECORACIÓN

La decoración es una decisión crucial en tu negocio. Es una de las inversiones más importantes y es lo que le va a dotar de personalidad a tu local, por lo que compensa contar con asesoramiento profesional. Hay 4 ejes de la decoración que debes controlar:

Mobiliario

Mesas, sillas, cuadros, baldas, espejos, vitrinas, jarrones.. todo vale siempre que: 

- Refuerze tu propuesta gastronómica (esto se ve claramente en los restaurantes de comida especializada: japoneses, mexicanos, mediterráneos...)

- No se olvide de la comodidad. Cualquier esfuerzo por "destacar" y ser creativo que suponga una incomodidad para el comensal, no es una buena idea. En especial, cuida la comodidad de los asientos, las alturas de las mesas...

 

Textiles y vajilla

Cómo vistes la mesa es esencial: el tacto del mantel, la servilleta, los bajoplatos o las copas deben estar cuidados al detalle. Con esto no decimos que deben ser "de lujo", sino que vayan acorde a la personalidad de tu local. 

Otros elementos como cojines y cortinas ayudan a hacer el espacio más acogedor, nos acercan a un "comedor de casa", si esa es la idea que quieres transmitir.

Iluminación 

El "color" y disposición de la luz también es esencial para crear el ambiente perfecto en el que degustar tus platos o bebidas. De la misma forma, una mala iluminación puede arruinar la decoración más exquisita y los platos más sabrosos.

La iluminación de un restaurante o café no es tarea sencilla. Elige siempre luz indirecta, cálida para espacios íntimos relajados. Puedes apostar por una Iluminación algo más fuerte para espacios de comida rápida. Ten mucho cuidado con cómo refleja la luz en cada mesa. No hay nada más molesto que cenar con luces muy fuertes. que deslumbren. Tus clientes, de forma inconsciente no estarán cómodos, se querrán ir más rápido, consumirán menos y es menos probable que vuelvan. 

Disposición espacial

Disponer de mesas demasiado juntas, muy cerca del baño o de la cocina también pueden estropear la experiencia. También tienes que tener en cuenta que la disposición permita una buena circulación del servicio, para evitar "accidentes" y ayudar a que trabajen de la forma más ágil posible.

3. SONIDO Y AMBIENTE

 

Música

La música de fondo es esencial para conseguir un ambiente perfecto. Salvo que sea un local de temática musical, el volumen deberá ser medio-bajo, de forma que no se oiga en exceso pero que ejerza la función de acompañante, evitando así la incomodidad de los silencios y aportando calidez y singularidad al ambiente. 

Lo ideal es que no sea música con grandes subidas y bajadas, ni demasiado estridencias... A un volumen que permita la conversación sin tener que levantar la voz. Una música bien elegida puede incitar al apetito, crear momentos de intimidad... lo que ayuda a mejorar la experiencia en tu local. Ten especial cuidado con poner salidas de audio o altavoces demasiado cerca de mesas. 

Acústica

A la hora de proyectar un espacio, también es importante que no se genere eco excesivo si está vacío, o un barullo que complique la conversación si el espacio está lleno. Todos hemos salido "corriendo" de locales demasiado ruidosos, bien antes de sentarnos o bien tras comer con dolor de cabeza y sensación de no haber podido hablar todo lo que te gustaría con tus acompañantes. Cuidado con los materiales elegidos de las paredes, insonorizaciones, distribución del espacio. Lo mejor es contar con profesionales que te ayuden a evitar este problema, de difícil solución una vez montado el restaurante. 

 

Temperatura

Al entrar al restaurante no debe notarse ni calor ni frío excesivo. Ten en cuenta que tus clientes querrán quitarse el abrigo para comer o tomar algo, y estar a gusto en reposo. Puedes instalar un termostato y mantener una temperatura media de unos 20ªC. La climatización en un local hostelero es un aspecto clave, tanto en invierno (calefacción), como en verano (aire acondicionado) para garantizar una buena experiencia. Otra vez, cuidado con colocar salidas de aire caliente o frío que vayan directamente a las mases, puede llegar a ser muy molesto para los comensales.  

Aroma

Como se suele decir: si huele bien, sabrá mejor. El aroma a café, a panadería... es prometedor, pero tampoco tiene que oler demasiado a comida, ya que puede resultar desagradable y, sobre todo, que tus clientes no querrán salir con su ropa y su cabello oliendo a comida. Algunos locales de hostelería utilizar aromas suaves, con ambientadores eléctricos muy ligeros o velas, que no interfieran con los aromas propios de la comida. El marketing olfativo puede ayudarte a conseguir un local más acogedor y por tanto, más exitoso. 

 

4. TERRAZA

Contar con una terraza o patio es toda una oportunidad para tu negocio hostelero. Puedes calefactarla y/o cubrirla para que sea utilizable más días al año y decorarla como una versión más relajada e informal que el interior. A la mayoría de la gente le encanta comer o tomar algo relajadamente al aire libre. Prueba con jardines verticales, una decoración a base de palets, una iluminación con bombillas suspendidas... incluso música en directo. ¡Será el sitio de moda en tu barrio!

 

5. LOS ASEOS, ¡LOS GRANDES OLVIDADOS!

No te olvides de mantener la decoración del aseo al nivel de tu local. Casi con total seguridad todos tus clientes pasarán por este espacio y debes asegurar que la experiencia sea positiva. Por supuesto, que estén limpios y nuevos, bien surtidos. Pero puedes ir un paso más allá: es un espacio muy interesante para demostrar la personalidad de tu local, contar su historia. Las personas suelen acudir sólo al servicio y se entretienen mirando las paredes, la decoración... Desde unas señales divertidas de "baño para chicos y para chicas" a fotografías, mensajes especiales... ¿Quién no ha vuelto del baño a la mesa comentado lo curioso que es?

6. LOS PEQUEÑOS DETALLES SON TODO

Piensa si te diriges a algún público con "necesidades especiales" y qué puedes hacer para mejorar su experiencia. Por ejemplo, un restaurante familiar debería contar con espacios amplios para dejar el carrito, tener tronas... y manteles para que los niños pinten y se entretengan.

¿Y si eres dog-friendly? No te olvides de servir un bebedero con agua fresca a tus clientes con perro, sacar alguna galletita o incluso colocar anillas o camitas a los pies de la mesa para que el perro esté a gusto, y su responsable más. 

Aquí puedes ver el ejemplo de "Toby Eats The World", un restaurante en Sevilla que ha centrado su "esencia", su historia en un ilustre perro llamado Toby:

27500280_1430489287057177_3418654931100031185_o

7. ¿ALGO QUE RECORDAR? ¿ALGO QUE COMPARTIR? 

Y si te diriges al público más joven, no te olvides de incluir elementos "instagrammeables": desde una entrada tipo "photocall" con tu logo y un jardín vertical, un salero con forma curiosa , una carta menú original o el propio emplatado, cualquier excusa es buena para que tus comensales cuenten al mundo la experiencia que están viviendo a tiempo real en sus RRSS. 

Esperamos que estos consejos te sean útiles a la hora de hacer tu negocio hostelero más auténtico y acogedor.

Si quieres saber si estás transmitiendo lo que quieres a tus clientes, puedes descargarte esta encuesta de satisfacción. Imprime unas cuantas copias y entrégala junto con la cuenta para que la completen antes de irse.  

Descarga Encuesta

¿Conoces los servicios de la certificación Dog Vivant?

Trabaja más y mejor con el segmento dog-friendly. >> Ver más

fases-serv-ESIVO

Próximos Eventos

  1. Curso en grupo de Educación Canina, Vitoria

    septiembre 19//8:00 am - diciembre 19//5:00 pm
  2. Noviembre en Coherencia EcoBar, Ponferrada

    noviembre 1//8:00 am - noviembre 30//5:00 pm
  3. Liga Nacional de perros detectores “Copa Amarok”, Muskiz

    diciembre 1//9:00 am - diciembre 2//1:30 pm

Ver Todo Eventos

Iniciativa Solidaria “Euskadi Turismo”

Si eres una asociación protectora de Euskadi, consigue tu kit de Merchandising Solidario Doggy Etorri! Bienvenidogs! Euskadi Solidario

¿Quieres ser embajador #dogvivant?

¡Premiamos tus recomendaciones! Embajadores Ddogvivant