Consejos "dog-friendly" para empresas de turismo activo y espacios culturales

atracciones_BLOg Negocios_ 1200x800

Las personas con perro, cuando viajan, no sólo buscan hoteles dog-friendly o restaurantes donde comer con su perro. Las actividades que ofrece la zona y la posibilidad de disfrutarlas en compañía canina multiplican el atractivo del destino.

Paseos, playas caninas, senderos...todo eso es muy atractivo para el aventurero perruno, pero cada vez más, este valora que haya actividades especiales (que pueda hacer con su perro: un descenso en canoa, visitar un museo... o alquilar una bici para recorrer la ciudad).

Pero ser una actividad "dog-friendly" tiene sus implicaciones. Aquí unos consejos para hacerlo Guau!

7 consejos para actividades y espacios dog-friendly

La mayoría de personas agradecen simplemente que se les permita entrar al local con su perro, pero hay una seria de detalles que pueden hacerte aún más especial:

1. Ser dog-friendly significa tener por lo menos una actividad preparada para disfrutar CON PERRO. Por contra, tener un espacio donde dejarle sólo mientras el humano hace la actividad no es ser dog-friendly. Esto puede plantearse como una opción, incluso poder tener un acuerdo con alguna residencia canina cercana.

2. Si tienes dudas sobre si permitir clientes con perro siempre, en todas tus actividades... va a funcionar, puedes probar a crear grupos o salidas especiales. Por ejemplo: un barco turístico que tiene 10 salidas al día, programa una de las salidas de la mañana y otra de las salidas de la tarde dog-friendly. O un museo, decide que un día de la semana sea el día del "museo con perro". O una empresa de turismo activo, prepara una ruta de senderismo con baño en el lago exclusivamente para gente con perro.

Si esto se informa adecuadamente, es perfecto para poder planificar y por qué no, compartir la experiencia con otros "doglovers". Así podrás ver cómo reacciona la gente sin "condicionar" todas tus actividades, seguro que ves que la aceptación es muy buena y decides ampliar las opciones.

3. Tal vez pienses que las actividades que tú realizas, no son muy "adecuadas" para ir con perro. Si son espacios con mucho ruido, barullo de gente, nocturnos... es posible que estés en lo cierto. Pero en general, el carácter de los perros y el rango de espacios en los que se siente cómodo varía muchísimo. Un perro tranquilo puede acompañar sin problema a su humano a una sala de exposición, de la misma forma que un perro "aventurero" y aficionado al agua puede disfrutar mucho con un paseo en canoa por un río. En general, el humano conoce a su perro, no quiere causarle estrés por lo que sólo acudirán a tu actividad o espacio si saben que su perro va a estar a gusto, y por tanto, se va a comportar

. Deberás pensar en normas específicas y posibles accesorios que necesites, y mostrarlo en tu página web para aquellos que estén pensado visitarte o contratar tus servicios. Por ejemplo:

- En una empresa de alquiler de canoas: ¿tiene que haber un peso máximo por seguridad?, ¿dónde tienen que ir?, ¿cuentas con chalecos salvavidas para perros?

- En un local de alquiler de bicis: ¿tengo cestas para perros?, ¿hasta qué kilos? Si van andando, ¿tengo correas especializadas para eso o tengo que pedir al cliente que lo traiga?

- En un museo: ¿hay alguna sala con algo delicado a nivel de suelo que prefiero que no visiten?, ¿hay alguna exposición temporal que no deberían visitar?, ¿hay alguna exposición temporal que sea especialmente interesante para gente con perro?

Mientras piensas esto, aquí puedes descargarte un documento pdf con normas básicas de convivencia para negocios como el tuyo. Puedes imprimirlo y pegarlo en tu escaparate o entrada.

Descarga decálogo de convivencia para actividades y espacios dog-friendly

DECALOGO-ACTIVIDADES_dogvivant_1200

Y si tienes dudas sobre lo que tendrías que tener en cuenta en tu actividad turística, consúltanos

5. Consigue opiniones de otros clientes con perro satisfechos. Hacer actividades de este tipo con perro es novedoso, y muchos interesados pueden estar inseguros sobre cómo será la experiencia con perro, así que les encantará leer opiniones de otros clientes con perro que ya te han visitado.

6. Una imagen vale más que mil palabras. ¿Quieres potencial tu apuesta dog-friendly? Además de las opiniones, saca fotos a tus clientes con perro, súbelas a redes y da de alta tu negocio en comunidades o plataformas perrunas. Conseguirás rápidamente visibilidad entre una comunidad que agradece mucho estos gestos y que querrán disfrutar de experiencias perrunamente diferentes contigo.

7. Seguro o descargo de responsabilidad. Las empresas de turismo activo, de aventura trabajan con seguros que cubren a sus clientes en caso de accidente. Recomendamos consultar con vuestra aseguradora si esto también cubre posibles daños a sus perros (no suele ser lo común) y si podría activarse (incluso solicitando un pago extra al cliente con perro). En caso de que no se pueda, recomendamos incluir un apartado en la "hoja de aceptación de condiciones" excluyendo de cualquier responsabilidad a la empresa en caso de que el perro sufra algún daño. Por supuesto, como hemos dicho en el punto 3, hay que poner todas las medidas para que esto no suceda.


 Ser dog-friendly no significa que todo vale. Como en cualquier situación, si hay comportamientos irresponsables que van contra el disfrute y tranquilidad de otros clientes, no deberían tolerarse. De la misma forma que tampoco debería ser motivo de molestia la mera presencia de un perro tranquilo, educado, en una actividad, museo o galería de arte.

Con sentido común, unas normas claras y respeto por todos, la experiencia dog-friendly puede llegar a ser maravillosa para todos.

Si quieres compartir tu experiencia en tu tienda dog-friendly, puedes comentar a continuación.

 

¿Conoces los servicios de la certificación Dog Vivant?

Trabaja más y mejor con el segmento dog-friendly. >> Ver más

fases-serv-ESIVO

Próximos Eventos

  1. Curso en grupo de Educación Canina, Vitoria

    septiembre 19//8:00 am - diciembre 19//5:00 pm
  2. Noviembre en Coherencia EcoBar, Ponferrada

    noviembre 1//8:00 am - noviembre 30//5:00 pm
  3. Liga Nacional de perros detectores “Copa Amarok”, Muskiz

    diciembre 1//9:00 am - diciembre 2//1:30 pm

Ver Todo Eventos

Iniciativa Solidaria “Euskadi Turismo”

Si eres una asociación protectora de Euskadi, consigue tu kit de Merchandising Solidario Doggy Etorri! Bienvenidogs! Euskadi Solidario

¿Quieres ser embajador #dogvivant?

¡Premiamos tus recomendaciones! Embajadores Ddogvivant