Claves para captar (y fidelizar) más clientes para tu negocio canino local

El sector mascotas mueve más de 36.500 millones de euros al año en Europa, y esta cifra no para de crecer. Muchos de estos millones se concentran en grandes tiendas online o productores de alimentación y accesorios para mascotas. Pero también existe una extensa y rentable red de negocios caninos locales, que prestan un servicio cercano, de confianza e irreemplazable en su zona o barrio: educadores caninos, residencias, peluquerías, centros veterinarios... o tiendas de alimentación y accesorios con una cuidada selección para nuestros queridos compañeros. 

Si te encantan los animales, montar un negocio de este tipo puede ser un sueño cumplido. Cada vez nos importa más el bienestar de nuestra mascota, e invertimos más en ello, pero el amor por los animales y las buenas intenciones no son garantía de éxito. Una buena estrategia de marketing hará que tu negocio canino local brille y se convierta en un medio de vida de lo más satisfactorio. 

Aquí repasamos los 5 puntos que no debes olvidar en tu estrategia de marketing canino

1. TU IDENTIDAD

Antes de dar visibilidad a tu negocio e invertir dinero en anuncios, eventos... o cualquier acción especial, debes definir bien quién eres y qué ofreces. Intuitivamente lo sabrás, pero te recomendamos hacer el esfuerzo de escribirlo de forma breve, clara y contundente. Explicar tu actividad, las necesidades que cubres, tus valores, tus ventajas, diferencias respecto a otros negocios similares... Tienes que asegurarte que cuando un potencial cliente llegue a ti, encuentre exactamente lo que quieras que vea, tanto en la forma como en el fondo. 

Para que esta definición sea valiosa, imagen_valores_neg_caninosdebes ponerte en el lugar de tus potenciales clientes, definirles y entender qué les mueve. No te limites a una descripción "objetiva" de tus productos y servicios.

Una vez tengas esto claro, puedes empezar a comunicar esta identidad en tus diferentes escaparates: desde el propio establecimiento a un sitio web, redes sociales, folletos...

 

Parece mucho trabajo, pero créeme, te ayudará a que todo lo que hagas vaya en la misma dirección, hable de lo mismo y refuerce tu identidad general. Si no lo haces tendrás una identidad diferente en cada impacto y el mensaje será muy confuso, restando efectividad. Avanzarás más lento (y más caro).

En este documento encontrarás 12 preguntas que te ayudarán a definir tu identidad y tu plan de marketing. Tanto si vas a abrir un nuevo negocio como si lo que quieres es darle un "nuevo aire" a uno en funcionamiento. 

Acceder al "checklist": plan de marketing para negocios caninos locales

2. DEFINE OBJETIVOS, KPIS Y PRESUPUESTO DE TU PLAN DE MARKETING

Una vez completado el paso 1, deberás definir el "esqueleto" de tu presupuesto de marketing. El objetivo final de cualquier negocio es tener beneficiosos, es decir, vender productos o servicios de forma rentable. Pero a partir de aquí hay que definir unos objetivos de marketing, hay que cuantificarlos, desglosar acciones para cumplir estos objetivos y distribuir el presupuesto. Así podrás tener la foto completa. 

Por ejemplo, una propuesta para una peluquería canina: 

OBJETIVOS DE MARKETING KPIS ACCIONES DISTRIBUCIÓN PRESUPUESTO
Captación nuevos clientes 20% de crecimiento de clientes nuevos cada mes

- Acción Member Get Member

- Buzoneo Flyer zona de influencia

- Acuerdo con Hoteles Dog-Friendly Cercanos

- Anuncios locales Facebook

- Cambio mensual de escaparate

60%

Fidelización clientes

Que el 25% de mis clientes repitan cada mes

- Plan fidelización (10 lavados 1 gratis)

- Emailing recordatorio siguiente baño

30%

Gestión de la reputación

Conseguir 10 nuevas valoraciones de mis servicios cada mes en Google My Business

- Tarjetas incentivando valoración

- Emailing solicitando valoración

10%

El porcentaje de presupuesto destinado a cada "objetivo de marketing" irá variando conforme a las etapas y necesidades del negocio. En una estrategia de lanzamiento se realizará mucho esfuerzo en captación y a medida que el negocio tenga una base mínima de clientes se volcará más esfuerzo en la fidelización y en la gestión de la reputación. Los 3 objetivos te ayudarán a mejorar tu facturación y se complementan. 

El importe del presupuesto varía según muchos factores, pero en cualquier plan de negocio hay que tener una partida de marketing definida y "cuantificada". Nada se vende sólo, por muy bueno que sea. 

3. CAPTACIÓN DE CLIENTES

Partimos de algo muy obvio: un negocio necesita clientes para funcionar. Es importante entender por qué fuentes vienen tus cliente y cuánto te cuesta cada fuente.

A continuación hacemos un desglose del tipo de cliente por fuente y qué tipo de acciones puedes planificar para mejorar cada "fuente". 

TIPO DE CLIENTE POR "FUENTE" TIPO DE MARKETING QUE NECESITAS PARA FOMENTARLO

- Gente del barrio, o que pasa por delante y ve el local. 

- Elige zona adecuada a tu cliente potencial y ten un escaparate atractivo y claro.

- ¿Puedes sacar algo a la calle? Bebedero, alfombra, expositor de productos...

- Gente que recibe un "Impacto publicitario" sin estar buscándolo y le es relevante

OFFLINE: Buzoneo de flyers, evento, prensa escrita... acciones de street marketing

ONLINE: Publicidad en redes sociales, periódicos online...

- Gente que está buscando productos y servicios que tú ofreces

ONLINE: Posicionamiento en buscadores (natural y pagado). Plataformas dog-friendly y de servicios caninos.

OFFLINE: Ferias sectoriales y mercados

- Gente a la que le recomiendan tu negocio

Sistemas Member Get Member (incentivar las recomendaciones de clientes satisfechos amigos y familiares)

Gestión de la reputación (opiniones positivas reales y visibles en todos tus canales)

- Gente que pertenece a asociaciones, comunidades... en las que tenéis presencia o con las que colaboráis.

 

Asociaciones de comerciantes, asociaciones de vecinos con perro, protectoras...

Intenta establecer un modelo para analizar de dónde vienen tus clientes, cuánto te cuesta cada fuente y con eso sabrás cuáles potencial y cuáles dejar en un segundo plano. Cada negocio tiene que encontrar su equilibrio

4. FIDELIZACIÓN DE CLIENTES

Seguro que habrás leído esta afirmación antes:  Atraer un nuevo cliente cuesta 10 veces más que mantener su fidelidad. El número de veces puede ser discutible y cambiar según cada tipo de negocio, pero es cierto que los negocios realmente exitosos suelen presentar una buena base de clientes fidelizados, con un consumo recurrente (y creciente). 

Ofrecer un buen producto o servicio es básico, pero además, deberás "fomentar" la fidelización desde el primer momento, para rentabilizar el coste de captación inicial. 

fidelizacion_dvUn cliente satisfecho, además de ser más rentable, es un embajador o prescriptor ideal para captar más clientes. 

 

 

Aquí van algunas ideas:

  • Si tu  negocio se organiza por cita previa, intenta cerrar una cita al finalizar cada sesión (consulta veterinaria, peluquería...)
  • Establece planes de fidelización: premiando a los clientes recurrentes con descuentos o productos y servicios gratuitos.
  • Venta cruzada: Una vez que conozcas a tu cliente, ofrécele otros productos y servicios que puedan ser de su interés. Aquí la clave no es venderle más a cualquier precio (esto provoca más rechazo que otra cosa), sino entender realmente sus necesidades y solucionárselas. Además de facturar más, el cliente estará más satisfecho.
  • Solicita email o teléfono de tus cliente para poder enviarles ofertas especiales, novedades... que les hagan acordarse de ti.

5. GESTIÓN DE LA REPUTACIÓN

Cuando estamos valorando nuevos productos o servicios, siempre buscamos conocer la opinión de otros clientes que ya lo han usado. Pero cuando se trata del cuidado de nuestras mascotas, es especialmente importante tener confianza en aquella persona en la que estamos confiando su salud, su bienestar o su cuidado. En este sector, trabajarse una buena reputación es esencial. Para ello, anima a todos tus clientes a publicar una valoración sobre tus productos o servicios en alguna plataforma especializada o red social independiente (las opiniones directamente subidas a la web no cuentan con tanta credibilidad).

Y si recibes alguna que no es todo lo buen que debería, no te bloquees: intenta entender porqué esa persona está diciendo eso y piensa si puede ayudarte a detectar aspectos de mejora. Esta información es valiosa

Otra cosa diferente es la crítica "dañina", insultante e irrespetuosa. Para estos casos, más que nunca, lo mejor es armarse de paciencia (suelen ser "trolls" o gente aburrida que lo único que quieren es llamar la atención y "cabrearte"), responde educadamente explicando la situación (no tanto para él, sino para el resto de potenciales clientes que lo puedan leer), y sobre todo, tener un nutrido número de opiniones positivas para neutralizar su efecto.


Esperamos que estas reflexiones te sean de ayuda a la hora de definir la estrategia de marketing para tu negocio canino, ya sea porque quieres lanzarlo pronto o porque quieres mejorar tus resultados de tu negocio canino actual.

Ahora, ¡🐾 PATITAS 🐾 A LA OBRA!

Descárgate esta guía con las preguntas claves que tienes que responderte para elaborar una estrategia de marketing de éxito para tu negocio canino

Acceder al "checklist": plan de marketing para negocios caninos locales

 

 

¿Conoces los servicios de la certificación Dog Vivant?

Trabaja más y mejor con el segmento dog-friendly. >> Ver más

fases-serv-ESIVO

Próximos Eventos

  1. Curso en grupo de Educación Canina, Vitoria

    septiembre 19//8:00 am - diciembre 19//5:00 pm
  2. Noviembre en Coherencia EcoBar, Ponferrada

    noviembre 1//8:00 am - noviembre 30//5:00 pm
  3. Liga Nacional de perros detectores “Copa Amarok”, Muskiz

    diciembre 1//9:00 am - diciembre 2//1:30 pm

Ver Todo Eventos

Iniciativa Solidaria “Euskadi Turismo”

Si eres una asociación protectora de Euskadi, consigue tu kit de Merchandising Solidario Doggy Etorri! Bienvenidogs! Euskadi Solidario

¿Quieres ser embajador #dogvivant?

¡Premiamos tus recomendaciones! Embajadores Ddogvivant