Benidorm y la oportunidad dog-friendly para el sector turismo

¿BENIDORM CON PERRO?

¿Es Benidorm actualmente un destino “adecuado” para ser dog-friendly? ¿Puede llegar a serlo?  Estas fueron las principales preguntas que se hicieron los asistentes al último taller que hemos impartido desde Dog Vivant, de la mano de Hosbec, el pasado 19 de junio en el Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (INVATTUR). Ver programa completo

Aquí puedes ver algunas fotos de la jornada:

informe_dogvivant_HOSBEC Primero, Elena Fernández, directora de Dog Vivant, presenta los resultados del I Informe "Hábitos de Turismo con Perro". La oportunidad dog-friendly para el sector turístico en España.

 

 

 

certificacion_dogvivant_HOSBEC

Tras esta primera toma de contacto, los asistentes conocieron consejos y buenas prácticas para alojamientos dog-friendly con Rebeca Pérez, gestora de certificaciones. Esta parte del taller fue muy participativo, ya que muchos asistentes compartieron su experiencia (en su mayoría positiva) con los huéspedes con perro.

pierre_vances_dog_friendly_hosbec

Por último, Raquel de Pierre&Vacances compartió con nosotros la trayectoria y política dog-friendly de este grupo de alquiler vacacional, con una clara apuesta por el segmento "familias con perro".

 

 

 

Volviendo a la pregunta, ¿es Benidorm un sitio recomendable para visitarlo con perro? La pregunta es compleja, ya que la vertiente más popular (playa "urbana", rascacielos, mucha gente, bares musicales...), no es, de primeras, el lugar más adecuado pasar unos días con tu perro, ¿verdad?

Pero lo cierto es que es un destino con muchas fortalezas que explorar para el turismo dog-friendly, que cuenta con un clima muy favorable durante todo el año (tal vez verano sea la peor época para viajar con perro), con multitud de servicios, excursiones, instalaciones que facilitarán una experiencia "dog-friendly" positiva, además de dos playas para perros cercanas, a pocos km en coche o en bici (una en Villajoyosa y otra en Altea)

También en el propio Benidorm hay paseos y rutas ideales para recorrer con perro, como la Ruta a la Punta del Cavall, que tuvimos el placer de realizar en bici eléctrica en nuestra visita tras el taller de formación con Hosbec.

benidorm_037

Foto facilitada por Visit Benidorm

INFORMACIÓN CENTRALIZADA, ACTUALIZADA, GARANTIZADA

Un destino es algo dinámico, en evolución. Lo importante para comenzar el camino dog-friendly es, en primer lugar, crear y difundir información turística dirigida a este segmento: hoteles, resorts, apartamentos dog-friendly, terrazas y restaurantes amigos de los perros, paseos como el mirador del Castillo, playas dog-friendly, alquiler de bicis con accesorios para disfrutar del paseo con perro, red de transporte público/privado para ir con perro…. además de centros veterinarios, guarderías y peluquerías caninas….parques caninos, paseos…

Unificar y publicar la oferta dog-friendly actual es un primer paso hacia la “especialización” del destino para los viajeros con perro.

Esta es la forma de empezar a construir una red dog-friendly de negocios privados abiertos a este segmento turista, con el apoyo de instituciones y agentes turísticos locales.

LA OPORTUNIDAD DOG-FRIENDLY

Lo que sí que vimos claro durante la jornada es la magnitud de este segmento: Casi 7 millones de españoles viajando con perro cada año, con 10.000.000 de € facturados en pernoctaciones con perro.

Y más allá de los datos, profundizamos en las motivaciones. Como se deduce del informe "Hábitos de Turismo con Perro", el 93% de los viajeros con perro se llevan a su mejor amigo de viaje porque DESEAN pasar tiempo con él, no porque lo consideren una obligación o no tengan a  nadie con quién dejarlo. Esto define el enfoque de los dog-friendly: queremos disfrutar CON nuestro perro, no buscar simplemente sitios donde poder dejarlo mientras disfrutamos del destino.

VER MÁS DETALLES DEL INFORME

Y eso lo sabe Pierre&Vacances, con más de 5000 mascotas alojadas en 2018 y un parque canino en su resort de Estepona. ¡Gracias Raquel por compartir tu experiencia!  Gracias Raquel y Juan Carlos por acompañarnos en la jornada.

IMG_8890

RETOS PARA EL SECTOR

Para cerrar el taller, compartimos los principales retos para alojamientos turísticos dog-friendly: normativa centralizada, consejos y materiales específicos para ayudarles a captar más y mejor a estos turistas... pero sobre todo normas de educación y CONVIVENCIA.

Tal como los viajeros con perro pedimos aceptación y normalización de la presencia de perros en espacios públicos, también debemos ser consecuentes y cumplir con normas de higiene, convivencia... y políticas internas de los hoteles para una mejor convivencia y aceptación.


Si tú también quieres información sobre nuestros talleres de formación y presentaciones para asociaciones y destinos turísticos, grupos hoteleros…¡consúltanos!

Puedes escribirnos a info@dogvivant.com o llamarnos al 94 642 20 20

Algunos trabajos de Dog Vivant para agentes y destinos turísticos:

Folleto turístico oficial, campaña de lanzamiento y evento de presentación Euskadi con Perro

Proyecto de unificación dog-friendly para cadena Campanile España

¿Conoces los servicios de la certificación Dog Vivant?

Trabaja más y mejor con el segmento dog-friendly. >> Ver más

fases-serv-ESIVO

Próximos Eventos

  1. Curso en grupo de Educación Canina, Vitoria

    septiembre 19//8:00 am - diciembre 19//5:00 pm
  2. Noviembre en Coherencia EcoBar, Ponferrada

    noviembre 1//8:00 am - noviembre 30//5:00 pm
  3. Liga Nacional de perros detectores “Copa Amarok”, Muskiz

    diciembre 1//9:00 am - diciembre 2//1:30 pm

Ver Todo Eventos

Iniciativa Solidaria “Euskadi Turismo”

Si eres una asociación protectora de Euskadi, consigue tu kit de Merchandising Solidario Doggy Etorri! Bienvenidogs! Euskadi Solidario

¿Quieres ser embajador #dogvivant?

¡Premiamos tus recomendaciones! Embajadores Ddogvivant