Acciones de marketing digital para tu negocio turístico

MOFU_mkdigital_neg_turistico

Las agencias de viajes están de capa caídaHoy en día los viajes se planifican online, desde el sofá de casa y muchas veces se improvisan planes, actividades... desde el propio destino directamente desde el móvil. 

En este contexto, ¿cómo atraer turistas a tu negocio? Antes de nada, es esencial conocer sus hábitos de consumo de información turística y de ocio. Respondiendo a esto, el usuario SoLoMo es cada vez más omnipresente en este sector. Pero ¿qué significa esta palabra? Es la suma de las primeras sílabas de 3 palabras que sí te sonarán un poco más: 

Social // Local // Mobile

Los usuarios cada vez consumen más contenido social, de carácter local, desde su propio móvil. 

Gracias a las posibilidades actuales de la geolocalización, los usuarios cada vez consumen y comparten más contenidos locales según su ubicación. A nivel empresarial, esto se traduce en que los negocios pueden ofrecer beneficios e información relevante teniendo en cuenta el sitio específico en el que se encuentran los usuarios.

Desde 40 de fiebre nos cuentan que "el 30% de las búsquedas en Internet tienen un propósito y un origen básicamente local, y que más de la mitad de las mismas conllevan a una acción al cabo de una hora; y esto está ocurriendo cada vez con más frecuencia con los usuarios de smartphones". Esto es especialmente importante entre los turistas, ya que frente a los vecinos que tienen más conocimiento y recursos aprendidos sobre la zona, los visitantes necesitan más referencias para decidir dónde comer, comprar, qué ver o qué paseo disfrutar al atardecer.

Resumiendo, las personas planifican el viaje, sobre todo en cuanto a alojamiento y grandes decisiones. Pero combinan esta planificación general con la toma de decisiones "menores" en destino: restaurantes, actividades, rutas, conciertos...

Los negocios orientados al segmento turístico deberán adaptarse a ello para no desaparecer. Pero la lectura también es positiva: negocios pequeños, independientes tienen mucho que decir y acceso a plataformas que les ofrecen gran difusión de forma gratuita, con fees más bajos que nunca, o bajo un modelo de comisión por actividad contratada. Eso sí, siempre que el servicio ofrecido sea excelente, ya que como veremos, la gestión de la reputación es crítica en estos casos.

¿Cómo se concreta esta tendencia en tu estrategia de marketing?. A continuación repasamos el enfoque de 6 canales que no tienes que perder de vista para todo aquel que esté buscando planes y actividades turísticas en tu zona en internet, te encuentre y te contrate.

REDES SOCIALES

Compartir desde lo local

Por ejemplo, con la geolocalización activada, Facebook puede saber si una persona se encuentra en una ciudad y proponerle lugares, visitas, actividades cercanas... afines a sus gustos e historial de actividad.

¡Es una oportunidad de oro! Para aprovecharla, debes prestar especial atención a tener completa, actualizada y atractiva tu página de negocio. Con fotos de tu espacio, actividades, opiniones de personas que os han visitado...

Puedes segmentar anuncios sobre tus servicios para aquellos que estén de visita. 
Para ello, marca en segmentación "de visita en este lugar" en los anuncios de Facebook.

La importancia de la imagen

El turismo se basa en experiencias, y estas se transmiten de forma fácil y rápida con IMÁGENES. En este sentido, Instagram es una red muy interesante para llevar a tu negocio al siguiente nivel. 

Es importante recordar que lo que te proponemos no requiere una alta dedicación a estas redes y no tiene que suponer siempre la contratación de una persona profesional en redes sociales. Si amas y sientes lo que haces, con un poco de gusto y dedicación, puedes llegar a transmitirlo en tu comunidad de forma auténtica, real, cercana.... Eso sí, si ves que estás dedicándole tiempo y no llegas a los resultados esperados, déjate asesorar por un profesional.

No se trata de estar continuamente actualizando tu feed, sino de que lo que compartas esté cuidado y transmita la experiencia real en tu negocio.

Por ejemplo: si realizas visitas guiadas, puedes sacar fotos a las personas que disfrutan de tu actividad y animarles a seguirte para que reciban alerta de las fotos cuando las publiques. Así poco a poco ganarás una comunidad que harán que tus mensajes lleguen más lejos y te ayuden a ganar nuevos clientes.

WEB / POSICIONAMIENTO

Por supuesto, tener un blog o sitio web actualizado, con una descripción detallada de tus servicios es esencial. Aporta credibilidad y es un espacio en el que controlar el discurso y comunicación de marca, publicar ofertas, promociones....y por qué no, ¡sumarte a la venta online!

Cada negocio turístico es diferente, pero si tienes unas tarifas cerradas y un calendario, puedes aumentar tus reservas permitiendo la contratación directa vía web. 

Es importante que tengas en cuenta el idioma que utilizan tus potenciales clientes, y que tengas la web preparada para ellos.

De nuevo, esta web no tiene porque contener grandes cantidades de información,  pero sí es importante que lo que tengas esté actualizado, cuidado y transmita a la perfección la experiencia que propones.

Y por supuesto, que la empresa esté correctamente construida en términos SEO para que, con el tiempo, aparezca en los primeros puestos de las búsquedas locales: por ejemplo "tours en bici por Bilbao", "visitas guiadas con perro en Granada", "ruta en barco por las Islas Cíes"...

Una buena herramienta complementaria que te ayuda mucho con el posicionamiento y visibilidad en buscadores es Google My Business. Aquí os dejamos una review muy completa de esta herramienta, realizada por RaiolaNews

googlemybusiness

Tu perfil de empresa aparece cuando los usuarios buscan tu empresa u otras similares en la Búsqueda de Google o en Maps. Con Google My Business, puedes crear y actualizar el perfil fácilmente para que destaque y atraiga a nuevos clientes.

PÁGINAS DESTINO / GUÍAS DE OCIO LOCALES

Tan importante como cuidar y actualizar los canales propios es tener presencia en las guías digitales de ocio y turismo local. Estas plataformas digitales aglutinan toda la oferta cultural y de ocio local, tanto para ciudadanos como para visitantes, y pueden darte acceso rápido a una comunidad muy relevante para tu negocio.

Hablamos normalmente de empresas privadas, que suelen trabajar con un fee mensual o anual y diferentes niveles de "visibilidad". A la hora de contratarlos, solicita datos de comunidad, visitas web, perfiles de visitantes (edad, origen geográfico...) para entender si la propuesta está ajustada en precio y, sobre todo, se ajusta a tu público. En general los fees de entrada no suelen ser muy altos, nosotros creemos que lo mejor es probar en varias para conseguir una mayor exposición y luego ir decidiendo con cuál trabajar más en profundidad en base a unos resultados concretos de tu negocio. 

La lista es infinita, y cada núcleo urbano tiene sus medios, pero aquí os dejamos algunos ejemplos del tipo de página:

Para la ciudad de Bilbao: I Love Bilbao 

Para Valencia: https://www.lovevalencia.com/agenda

Una opción es incluir códigos de descuento o ventajas diferentes en cada uno para mejorar la trazabilidad de los clientes que recibas por estos canales. 

EMAIL MARKETING

Tener una base de datos de personas interesadas en tu producto siempre ayuda, pero para conseguir un email de contacto, tienes que ofrecer contenido de valor. Y puedes crearlo. Por ejemplo, si eres una empresa que alquila o hace tours en bici Barcelona, prepara una sencilla guía digital descargable: "los 5 mejores paseos en bici por Barcelona" y solicita el email y la ciudad de origen para acceder a la descarga. Al de un par de días puedes automatizar un email, preguntándole si le ha gustado y animándole a contratar tus servicios, con un código descuento o ventaja especial, por ejemplo. 

Si tienes clientes/interesados en varios idiomas, no te olvides de enviar las comunicaciones en el idioma correspondiente.

RECOMENDACIONES / REPUTACIÓN / MGM

Cada cliente satisfecho es un embajador en potencia. Gana rentabilidad en tu negocio turístico creando procesos, canales, dinámicas... que animen a tus clientes satisfechos a recomendar a otros tus servicios. Incluso puedes pensar en ofrecer algún incentivo por ello.

mk_digital_turismo_dogvivant2

Con las redes sociales, los clientes satisfechos no sólo comparten su experiencia con amigos, familiares... también pueden hacerlo con toda la comunidad en redes, grupos, plataformas especializadas... Esto es lo que conocemos como "reputación digital".

No hay nada que convenza más que un largo listado de opiniones satisfactorias. ¡Eso sí! Que sean sinceras. Tus clientes no son tontos y las falsas opiniones suelen percibirse como tal, creando un efecto aún peor al no contar con opinión alguna.

Cada negocio es diferente, pero párate un segundo a pensar en cómo puedes animar a tus clientes a publicar una recomendación. Por ejemplo, cuando termine la visita, actividad, entrega una tarjeta con los datos de tu negocio y una petición amable/divertida de recomendación. Canaliza a dónde quieres llevarlo: Google My Business, Facebook o a otras plataformas. 

Otra opción muy interesante es enviarle un correo electrónico (si cuentas con su email, por ejemplo porque lo ha contratado vía online) con una encuesta de satisfacción y la posibilidad de publicar una opinión en el canal que prefieres.

Hasta aquí hemos hablado de opiniones positivas, pero piensa también que las opiniones negativas son una oportunidad de aprendizaje y mejora. Si sabes diferenciar a los "insatisfechos crónicos" de las críticas constructivas, aquí encontrarás la mejor herramienta para mejorar tus servicios.

PRESENCIA EN OTRAS PLATAFORMAS

mk_digital_turismo_dogvivantEn la actualidad están en pleno crecimiento otros aglutinadores de ofertas de actividades turísticas y de ocio:  generalistas internacionales, informativas, transaccionales, nacionales o temáticas (viajes dog-friendly, viajes en bicicleta, actividades gastronómicas...)

¿Quieres conocer más en detalle cómo funcionan las principales plataformas de actividades de ocio y turismo que operan en España? A continuación, puedes descargarte de forma gratuita un análisis del funcionamiento de las principales páginas aglutinadoras de actividades turísticas.  Creemos que te será de gran ayuda a la hora de entender cómo atraer turistas a tu negocio o actividad turística. 

ACCEDER A LA MINIGUÍA

 

¿Conoces los servicios de la certificación Dog Vivant?

Trabaja más y mejor con el segmento dog-friendly. >> Ver más

fases-serv-ESIVO

Próximos Eventos

  1. Curso en grupo de Educación Canina, Vitoria

    septiembre 19//8:00 am - diciembre 19//5:00 pm
  2. Noviembre en Coherencia EcoBar, Ponferrada

    noviembre 1//8:00 am - noviembre 30//5:00 pm
  3. Liga Nacional de perros detectores “Copa Amarok”, Muskiz

    diciembre 1//9:00 am - diciembre 2//1:30 pm

Ver Todo Eventos

Iniciativa Solidaria “Euskadi Turismo”

Si eres una asociación protectora de Euskadi, consigue tu kit de Merchandising Solidario Doggy Etorri! Bienvenidogs! Euskadi Solidario

¿Quieres ser embajador #dogvivant?

¡Premiamos tus recomendaciones! Embajadores Ddogvivant