10 consejos de "dogvivencia" para tu alojamiento rural

jack_russel_chimenea_dogvivant

Dar la bienvenida a huéspedes con perro puede ser un factor diferenciador muy rentable para tu alojamiento rural. Sin embargo, antes de dar a conocer tu política dog-friendly, te recomendamos pensar bien sobre cómo van a convivir clientes con perro y clientes sin perro.

A continuación encontrarás 10 buenas prácticas que te ayudarán a gestionar la "dogvivencia" en tu alojamiento rural. Así conseguirás la mejor experiencia para tus clientes con perro, clientes sin perro y para los trabajadores de tu alojamiento, evitando sorpresas y tensiones durante la estancia.

10 CONSEJOS DE CONVIVENCIA PARA ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS DOG-FRIENDLY

1. DEFINE CLARAMENTE Y COMPARTE TU POLÍTICA DE ACCESO A CLIENTES CON PERRO. Un "acepto mascotas" ya no es suficiente. Deberías definir claramente si el perro puede quedarse sólo en la habitación, si hay límite de tamaño o número de perros admitido, a qué zonas comunes pueden acceder y a cuáles no... Y es esencial que tus clientes puedan consultar esta política antes de reservar, que se cumpla y se mantenga actualiza.

2. ¿COBRAR UN SUPLEMENTO POR MASCOTA Y NOCHE? En general, los clientes prefieren alojamientos en los que no cobran este suplemento, pero la mayoría lo aceptan con gusto si les ofreces algo especial a cambio: una cama, unas chuches, un bebedero con agua fresquita...Sabemos que el protocolo de limpieza es más complejo en caso de huéspedes perrunos, pero un detalle ayuda a que ese extra se acepte mejor.

3. ¿FIANZA? Esto depende del tipo de alojamiento y experiencia con clientes, pero si temes que puedan hacer algún destrozo, puedes "cubrirte" solicitando una fianza por adelantado. A los huéspedes educados y respetuosos que saben que pueden viajar con su perrito no les importará la precaución. Eso sí, siempre que lo dejes bien claro a la hora de la reserva y sea un importe razonable.

4. PROTOCOLO DE LIMPIEZA. Los perros pueden soltar algo de pelo durante su estancia, por eso, para evitar problemas con otros clientes alérgicos, es imprescindible seguir un protocolo de limpieza algo más exhaustivo que el habitual; productos desinfectantes para suelo, tejidos y quitapelos específicos para mascotas serán tus aliados.

5. SOLICITAR LA CARTILLA VETERINARIA. Cuando se viaja con perro es obligatorio llevar la cartilla veterinaria con las vacunas al día, ya que cualquier representante de la autoridad puede solicitarlo para identificar al perro y ver si cumple las normas sobre vacunación y desparasitación. Puedes solicitarlo tú también a la hora de hacer el check-in en el alojamiento, así confirmarás que el perro está correctamente desparasitado y vacunado. Eso sí, avisa en la confirmación de reserva de que es obligatorio presentarlo, no sea que algún despistado se lo deje en casa y se cree un momento violento.

6. DESTINAR HABITACIONES ESPECÍFICAS PARA CLIENTES CON PERRO. Si el tamaño, distribución de tu alojamiento lo permite, plantéate destinar habitaciones a clientes con perro (por plantas, por ejemplo) para poder ofrecer a aquellos huéspedes que no son "perreros", un espacio en el que se sientan cómodos. Otras ideas a tener en cuenta:

  • Ofrece a tus huéspedes con perro las habitaciones con salida a jardín cercado, si lo hubiera. ¡Les encantará!
  • No es buena idea poner a clientes con perro en habitaciones cercanas a la recepción o ascensores, ya que muchos perros ladran si oyen gente pasar. Busca las habitaciones más tranquilas para ellos e intenta que no coincidan dos perros en habitaciones contiguas.

7. ¿DEJARLES SÓLOS EN LA HABITACIÓN? Aquí no hay una regla escrita, pero en general, los perros no se quedan muy tranquilos fuera de su entorno habitual, así que es posible que si le dejan sólo recién llegado, esté inquieto o ladre cuando escuche a gente en los pasillos. Recomendamos ser flexibles pero siempre con capacidad de reacción: si vas a permitir dejarles sólos en la habitación, que sea por poco tiempo, que su humano esté en el hotel o cerca (por ejemplo para los desayunos) o, por lo menos, fácilmente localizable por teléfono.

8. DESAYUNO CON PERRO. Los huéspedes valoran mucho que puedan disfrutar del servicio de desayuno que ofrece el hotel. Si no admitís clientes con perro en la sala de desayuno, sigues teniendo opciones interesantes:

  • Acondiciona otro espacio para ello: saloncito, terraza cubierta...en el que puedan disfrutar del desayuno. Si es un desayuno buffet: ten en cuenta que si alguien desayuna sólo con su perro no podrá acudir a la zona de buffet y dejar al perro sólo en la mesa. Un camarero podría acercarle un plato con lo que solicite, por ejemplo.

  • Ofréceles el servicio de desayuno en la habitacióndesayuno_con_perro_dogvivant, y si cobras suplemento, sin coste extra. ¡Les encantará poder desayunar con su perrete en pijama y sin prisas!

Si no puedes ofrecer ninguna de estas opciones, sí recomendamos que permitas dejar al perro en la habitación durante el tiempo que sus "humanos" están desayunando. Si no, la experiencia para el huésped puede llegar a ser frustrante.

9. SERVICIO DE GUARDERÍA. Una buena idea para aquellos huéspedes que necesiten dejar a su perro sólo para hacer algún plan al que no pueden acompañarle (😥😥😥) es colaborar con algún hotel/guardería canina cercana a tu alojamiento.

10. INFORMACIÓN ESPECIALIZADA. Prepara información turística especializada de la zona, con paseos, restaurantes, museos...a los que puedan ir acompañados de sus perros, así como servicios caninos cercanos, especialmente un veterinario de urgencia.

Con estos consejos seguro que consigues ofrecer una experiencia excelente a tus huéspedes perrunos, creando un entorno de dogvivencia en el que todos los clientes se sientan tratados igual.

Y recuerda: aceptar clientes con perro no significa tener que permitir cualquier comportamiento, al igual que no podemos permitir cualquier conducta entre los humanos. Todo es cuestión de sentido común y educación, pero compartir unas normas básicas ayuda a evitar conflictos.


¿Te han sido útiles estos consejos? Si es así, descárgate aquí el decálogo de convivencia para alojamientos turísticos. Te ayudará a poner unas normas de forma amable. Puedes dejar una copia en la habitación o entregársela en el check-in.

Decargar decálogo de convivencia para  alojamientos turísticos dog-friendly


 

¿Conoces los servicios de la certificación Dog Vivant?

Trabaja más y mejor con el segmento dog-friendly. >> Ver más

fases-serv-ESIVO

Próximos Eventos

  1. Curso en grupo de Educación Canina, Vitoria

    septiembre 19//8:00 am - diciembre 19//5:00 pm
  2. Noviembre en Coherencia EcoBar, Ponferrada

    noviembre 1//8:00 am - noviembre 30//5:00 pm
  3. Liga Nacional de perros detectores “Copa Amarok”, Muskiz

    diciembre 1//9:00 am - diciembre 2//1:30 pm

Ver Todo Eventos

Iniciativa Solidaria “Euskadi Turismo”

Si eres una asociación protectora de Euskadi, consigue tu kit de Merchandising Solidario Doggy Etorri! Bienvenidogs! Euskadi Solidario

¿Quieres ser embajador #dogvivant?

¡Premiamos tus recomendaciones! Embajadores Ddogvivant